martes, 31 de marzo de 2009

La Tumba De La Isla Maldita / Crypt of the Living Dead (1973)




Director: Julio Salvador / Ray Danton
Género: terror
Duración: 85 min.
Nacionalidad: USA - España
Año: 1973

La cripta que guarda un vampiro desde hace 700 años es un tema tabú entre los habitantes de una pequeña isla en el Mar Mediterráneo. Chris llega a dicha isla luego de saber que su padre había fallecido decapitado en una catacumba e intentará desvelar cuál fue la causa real de su muerte.

No me imaginaba que fuera a ver una película española, la verdad. Mi intuición me llevaba a Italia.. o no sé...
La Tumba de la Isla Maldita es otro relato más de vampirismo y podría estar más cerca de ser una película de misterio que una de terror. Es decir, si digo que es una película de terror podría estar confundiendo un poco a quien no la viese, puesto que no es la típica peli con monstruo que se come a todo el mundo. La tumba.. gira en torno al misterio de Hannah -extraño nombre para una vampiresa del siglo XIII, por cierto-, una no-muerta que lleva 700 años sepultada en una cripta... en medio de un prado?
Cuando el escéptico Chris convence a unos cuantos para que le ayuden a levantar parte de la cubierta de la tumba, Hannah empieza a revivir, saliendo de la tumba a través de un humo verde para materializarse más tarde en un lobo y así ir alimentándose del preciado líquido poco a poco hasta recobrar todo su poder.



La verdad es que me ha sorprendido para bien. Está muy claro de que se trata de una producción de bajo presupuesto, pero han sabido sacarle todo el posible partido, siendo conscientes de sus pocos medios. La isla y la ambientación dan cierto diferente toque folklórico a la historia y la bella Hannah como personificación del mal me ha gustado. De hecho, para mí ha sido de lo mejor; pese a los pocos recursos en cuanto a efectos especiales, Hannah es a la vez atractiva, fantasmagórica, insolentemente orgullosa y poderosa... y todo eso se consigue sin apenas esos efectos especiales: sólamente un par de planos lentos de la vampiresa sonriendo despectivamente al ver a su presa y otros caminando por la oscuridad del bosque con su vestido de hada a cámara lenta.. haciendo totalmente de su figura un espectro de otra época. El silencio de la no-muerta es sin duda otro acierto total, y que incluso hace de Hannah un personaje más misterioso si cabe.



La oscuridad es otra de las bazas de este film. Muchas tomas con muy poca visibilidad, y muchas sombras aún incluso cuando es de día.


Pero bueno, no todo van a ser flores, porque también hay su parte mala... y aquí podemos hablar de diálogos no muy acertados en ciertas ocasiones... fallos de principiante en cuanto a algunas tomas... alguna que otra situación un poco forzada hacia el final... y un grito vampírico ciertamente ...hmm sorprendente? gracioso?... no sé qué pensar XD

Pero me gustaría quedarme con la parte buena, que es lo que al final quedó en mi retina, y la verdad, no se me hizo ni larga ni pesada. Espero que mis expectativas no se estén reduciendo a medida que voy con nuevas películas, porque me resultó sorprendente ver que después de escribir sobre La Tumba..., al buscar información sobre ella me encontré a cantidad de gente cuya opinión era bastante negativa. Sus argumentos se basan sobre todo en cuanto a la carencia de medios y a la lentitud de la vampiresa.. pero no es algo que comparta, puesto que es obvio que no vamos a ver Underworld. Aqui no hay disparos ni vampiros matrix. Es una simple historia de misterio cuya protagonista vampírica es presentada casi como una entidad fantasmagórica romántica. Las escenas de ella con sus telas moviéndose lentamente en el aire son de bella factura, y no se abusa de ello, no estoy de acuerdo con esas críticas para nada. Otra cosa es que no sea una gran película de terror, pero os prometo que he visto cosas mucho peores.
A mí me no me ha disgustado a pesar de sus fallos.


Cosas:
-Parece como si todo el pueblo viviera en el campo! Se reunían en despeñaderos, dormían al calor de una hoguera en medio del verde, se encontraban por el bosque...

-"tiene mucha astucia, la astucia de 700 años..." einn? en 700 años atrapada en una cripta poco mundo recorrería, me da a mí...
-Rodada en Turquía.
-Otros títulos:
Hannah: Queen of the Vampires
Vampire Woman
Young Hannah: Queen of the Vampires
La cripta de la muerte (Mexico)

La isla de los radiKales XD

Este hombre... era un poco pesao...

Si si... ahi en el cueeeeeeeeeello.. ya lo sé y bla bla bla...XD

Un detalle ciertamente curioso lo de las fotos de niños en los títulos de crédito al final...


Nivel de popularidad: no la conoce ni los familiares del director
Bizarro: un poco extraña sí es
Gore: no salpica ni gota
Destape: pulcros y tapados
Guión: 5
Efectos: 5
Críticas Generales: 3'2
Nota personal: 6'5

2 comentarios:

enlil dijo...

Los videos que tenía subido se han eliminado debido a una reclamación de derechos de autor. Un saludito para el hombre que denunció los 2 videos de 30 segundos..

enlil dijo...

Parece ser que los propietarios de la película pretenden perseguir todo resquicio de promoción y/o visionado de "la tumba de la isla maldita".
Si no la dáis conseguido y os gustaría obtenerla, mandadme un mail (en el perfil está visible) y la subiré yo mismo y os mandaré los links de descarga.