lunes, 15 de junio de 2009

Frank Frazetta (basado en el documental Frank Frazetta: Painting with Fire)


Después de ver la película Tygra: Hielo y Fuego, y del contenido extra del dvd, un documental que narra la vida y obra de Frazetta, he decidido escribir sobre éste, uno de los autores más influyentes en cuanto a arte épico del siglo XX y muy influyente también sobre todas las películas bárbaras que beben artísticamente de sus bocetos y dibujos, sobre todo desde aquel Conan tan personal made in Frazetta.

Nacido el 9 de febrero de 1928 en Brooklyn, Frank es el más viejo y único varón de 4 hermanos. Desde muy pequeño mostró interés por el dibujo, sus profesores estaban atónitos de que un niño de 5 años y medio dibujara mejor que los de 10. Su primer cómic en la escuela tenía como protagonista a un muñeco de nieve junto con una selección de personajes propios a los 6 años de edad, y ya poseía un nivel de sofisticación notable.
Un profesor suyo llamado Michael Falanga estuvo a punto de mandarlo para Italia para estudiar bellas artes cuando descubrió sus facultades y potencial, pero éste moría cuando Frank tenía 12 años y con él sus planes para el pequeño.

Los primeros años de la infancia de Frazetta fueron una curiosa mezcla de diferentes influencias. Él amaba las historietas cómicas de Hal Foster, E.C. Segar, y Milton Caniff pero también las bellas artes y ópera. Además era una persona atlética hasta el extremo, su amor por el beisbol casi lo lleva a hacerse profesional.
El ambiente en el que creció no ayudaba a admitir que era un artista. El Sheepshead Bay Area de Brooklyn era un lugar en el que las peleas callejeras y bandas violentas eran habituales, y, aunque Frank era participante activo de ese entorno no llegó a formar nunca parte de ningún grupo.

Más tarde Frazetta fue contratado como aprendiz para Standard Publications, donde dibujaba fondos, marcaba bordes y se encargaba de limpiar lápices de otros artistas. Allí, Ralph Mayo, empujó la carrera del joven Frank instándolo a que aprendiera anatomía.

Mucho del trabajo temprano de Frank está firmado como "Fritz", debido a que era el apodo que sus amigos le pusieron.
Hacía desde historietas cómicas a ilustraciones publicitarias, lo que llamó la atención de los estudios Disney. Debido a que todavía era un adolescente, se vió imposibilitado para permitirse ir a vivir a California como ellos le pedían, así que fue una oportunidad que el joven no pudo aprovechar, aunque tal vez le fuera mejor así para el desarrollo de su carrera profesional posterior.

Frank empezó a trabajar para Magazine Enterprises and National (ahora DC cómics) y dibujó historias para Durango Kid, Manhunt, Adventure Comics, y Blackhawk.. Sus portadas para Ghost Rider recibieron gran acogida y le permitieron crear su propio comic Thun'da, una especie de Tarzán.

Uno de sus grandes éxitos fueron sus portadas para Buck Rogers, influencia visual para muchos directores de cine entre los que se encuentran George Lucas, que asegura fueron inspiración para su saga de Star Wars.

Durante la mayor parte de los 50, Frank estuvo trabajando como "negro" para Al Capp en su popular Li 'l Abner, más tarde resolviendo irse cuando Capp le amenazó con recortarle su salario a la mitad. Una vez que había abandonado a Capp, Frank se va con su portfolio bajo el brazo en busca de trabajo, pero se encuentra con que es rechazado por todos los publicadores. Tanto si era por la mano oculta de Capp como si realmente la excusa que le daban de que su estilo era anticuado, fue una época difícil. Podemos adivinar algo de su frustración en aquel principio de los 60 en su Self Portrait, un retrato de sí mismo con un gesto semifruncido, ojos perdidos y un colorido grisáceo.

Self Portrait (1962)

Ringo Starr (1964)

Más tarde, en 1964, un retrato de Ringo Starr atrae la atención de la industria cinematográfica, en lo que su mujer Ellie considera el verdadero comienzo como artista de Frazetta.
El artista se alía con la Publishing Company de Jim Warren en la que, debido al potencial que Jim vé en Frazetta, éste le permite dar libertad total para sus diseños.
Así, de mediados de los 60 tenemos multitud de portadas y tiras para Creepy y Eerie de Warren:

A todo esto, Frank mantuvo la posesión de todos los originales, permitiendo solamente derechos de impresión.

Un buen día, y tras decirle a Jim Warren "prepárate para verte sorprendido de vez en cuando", Frazetta llega por la oficina con un dibujo que está considerado como una de sus obras culmenes, y también obra culmen del arte contemporáneo fantástico: The Sea Witch, que fue revisada posteriormente por el autor.

The Sea Witch (1965)

Una cuestión que caracterizaba a Frank era su rapidez para acabar sus trabajos. Cuando para un autor lo normal era trabajar durante un mismo dibujo durante semanas, él lo conseguía en horas, y rara vez tardaba más de 1 día.
Por poner un ejemplo, Neanderthal fue realizado en tan sólo 6 horas.

Neanderthal (1965)

Frank se comprometió a finales de los 60 con la Jim Warren's Publishing Company para hacer las portadas de una tirada de cómics basada en el Conan de Robert E. Howard, en el que también poseía completa libertad artística. Cuando fueron expuestas en las librerías no duraron ni un respiro. Llegó a ser la serie de cómic más vendida de la historia con más de 10 millones de copias vendidas. Cabe destacar, que como ahora también pasa, mucha gente compraba los libros sólamente atendiendo a la portada, y Frank era capaz de crear diseños tremendamente atractivos. Las portadas por sí mismas vendían los cómics, y como se empezó a dar cuenta de ello, empezó a escoger más meticulosamente sobre el material que le era ofrecido a partir de entonces.

Al comenzar con Conan, el orgullo y moral de Frazetta se vieron impulsados como nunca, y de ésta época se saca de la manga sus pinturas más emblemáticas y geniales trabajando para la línea Lancer Books.
-Éstas siguientes están en buena calidad, así que podéis clickear para observar con mayor resolución-

Conan of Cimmeria (1966)


Chained para Conan the Usurper (1966)

Una de mis ilustraciones favoritas y con una historia particular es la de Conan the Adventurer.
Algunas de las portadas más increíbles que Frazetta hizo fueron para las tapas de los libros de Conan del escritor Edgar Rice Burroughs, cuyas historias no parecían gustar demasiado a Frank, quien decía que parecían demasiado ñoñas al lado de las viscerales y más animadas de Robert E. Howard. Dándose cuenta de que el trabajo de Burroughs no atraía demasiada inspiración, decidió ignorar la novela por completo y hacerse sus propios mundos de Conan. De hecho, muchos de sus fans le decían que al comprar el libro esperaban ansiosamente a que el momento de la portada llegase, pero éste nunca lo hacía. A esto, Frank respondía irónicamente: "nunca juzges un libro por su portada".
El dibujo para Conan the Adventurer es una completa obra de arte. Pero Frank no estuvo satisfecho ni con la cara ni con el yelmo de Conan. Así que en su tiempo libre estuvo durante meses trabajando sólamente en estes dos detalles puliéndolos y tratando de mejorarlos. Un día, Frank decidió rehacerlo completamente, dándole a su nueva obra un corte más intimista, con una representación más mortífera, horrorosa e intensa del combate.

Conan the Adventurer (1966)

¿Qué aficionado a lo fantástico se puede contener de interesarse por un libro con tan impresionante portada? :)
La verdad es que la comparación entre ésta y las antiguas de Conan... incluso las contemporáneas que no eran Frazetta quedaban totalmente por debajo. Con éstas, el autor no sólo se labró una legión de fans, sino que prácticamente redefinió un género, auspició la salida de descaradas copias e influyó a montones de posteriores artistas que hoy en día son reconocidos ilustradores del terror-fantástico.
Autores anteriores a Frazetta que ilustraron a Conan:

Wally Wood

Kelly Freas

Ed Emshwiller


Más tarde fue la Dell Books quien también se fijó en él para ilustrar sus libros, y de aquí saldrían otras dos de sus obras más famosas: Death Dealer y Silver Warrior.

Silver Warrior (1972)




Death Dealer I, II y III (1973)

Mi otro(s) gran favorito de Frazetta.

Sobre estas obras, Frank recuerda que debido a que tuvo un período de relax, empezaran a surgir detractores que rumoreaban que al artista se le estaba acabando la munición debido a que su actividad durante un tiempo fue bastante reducida. En ese momento, Frazetta decidió darles una patada en el culo y dibujó los 3 dealers y el guerrero de plata, los cuales son considerados como obras cumbres de la ilustración fantástica.

Durante los 70, el artista se mudó a Warner Books y algunos de sus dibujos fueron usados para ilustrar portadas de discos de Molly Hatchet.
El famoso "A princess of Mars" fue realizado en 1970, y cubría una de las reediciones que Doubleday's Science Fiction Book.

A princess of Mars (1970)


Atlantis Rising (versión de borrador)

Atlantis Rising (versión final, 1973)


Cat girl (1975) versión de borrador

Cat girl (1984) versión revisada

En estos años setenta, Frank se muda a Pennsylvania y deja de trabajar con Jim Warren. Empieza a dibujar carátulas para películas hollywoodienses y numerosas celebridades como George Lucas, Sylvestre Stallone o Clint Eastwood se declaran ardientes fans.



Tras unos años, a comienzos de los 80, el director Ralph Bakshi le ofrece a Frazetta colaborar en una película de animación. La oferta tienta al dibujante y Ralph se lo lleva a Hollywood. Contratan a un equipo de animación y comienzan el proceso de creación de Tygra: Hielo y Fuego.
Frazetta quería que el film poseyera acción realista y creíble, así que utilizaron una técnica llamada Rotoscopia que permite que los animadores calquen sobre escenas reales con actores reales, frame a frame, con el objetivo de conseguir un gran realismo.
Por supuesto, el póster promocional, así como una serie de ilustraciones que fueron usadas al principio de la película corrían a cargo de Frazetta.

Tygra: Fire & Ice (1983)

A pesar de haber realizado un largo y agotador trabajo, Tygra no dá los resultados de taquilla esperados, y Frank se vuelve un tanto decepcionado junto a su familia en Pennsylvania.

A mediados de los 80, Frank empezó a tener algunos problemas de salud relacionados con tiroides que le causaban una disfunción hormonal. Las posteriores visitas a doctores y una debilidad creciente hacían que su trabajo con el pincel quedara relegado a un segundo plano. A pesar de una mejoría posterior, Frank confesó que ya no había más imágenes fantásticas en su mente que pintar.

Pero afortunadamente todo se fue subsanando, y Frank recobró la inspiración pocos años después. Tras ser rechazada una portada para la obra de L. Ron Hubbard "Battlefield: Earth" por Author Services (parte del emporio de Hubbard), éstes mismos contactan con Frazetta para encargarle una considerable cantidad de ilustraciones para las obras del escritor.

Su recuperación se reflejó en la vuelta a la vida artística de Frazetta, así como una renovación en su creatividad y en la atención de los fans. La era del marketing como lo entendemos hoy había comenzado, y las figuras, merchandising variado y piezas de colección se las sacaban de las manos.
Uno de sus mayores fans, la estrella de Rock, Glenn Danzig le proponía colaboración por aquellos 90 en su particular línea de publicaciones llamada Verotik. Así, Frank, bajo el sello del rockero realizaba una serie de cómics de temática fantástica sobre Death Dealer, así como esculturas de sus creaciones, etc.
Es en esta época también cuando los homenajes, premios y reconocimiento real le empiezan a llegar a Frank Frazetta. A día de hoy, Frank todavía conserva la gran mayoría de sus originales y un museo en su honor fue construído gracias a su mujer en gran parte, el Frazetta Museum.

Ésta es a grandes rasgos la trayectoria de esta gran estrella del arte contemporáneo y fantástico, denostado unas veces y adorado otras, gran amante del beisbol y deporte en general y coleccionista ferviente de cámaras de fotos. Una influencia total para muchos artistas que han llegado después. Un talento innato que nos deja un legado de increíbles ilustraciones dignas de admiración, totalmente intemporales.

A día de hoy, Frazetta vive retirado con su familia y sus nietos, un poco apartado del negocio, pero aún de vez en cuando sigue pintando algún boceto en su despacho...

Larga vida a Frank Frazetta



Fuentes:
http://www.frazettaartgallery.com/ff/index.html
Documental extra dentro del DVD de Tygra: hielo y fuego, Frank Frazetta: Painting with Fire

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen articulo... si m permites un comentario... hubiese sido interesante comentar que Frank Frazetta colaboro en la mitica EC comics...
y una duda no entiendo cuando mencionas una serie de comics de Conan que vendio millones publicada por la Warren... supongo que te refieres a la coleccion de libros de Ronert E. Howard sobre el personaje pues fue Marvel quien saco la coleccion de comics de Conan en aquella epoca...
por cierto si bien puede que Frank Frazetta sea mi ilustrador favorito mi ilustracion fantastica favorita y una de las cumbres de este tipo de arte es Renegade angel de Richard Corben... la portada para el disco de debut en 1981 del mitico Jim Steinman... Bad for good...
y eso que Corben no me gusta especialmente... pero esa ilustracion es fascinante...
de Frazetta lo que mas me gusta junto a su dominio de la anatomia son esos ocaso con cielos rojizos por la sangre de la batalla...
un saludo...

Enlil dijo...

Hola Francisco otra vez por aquí. Ya me he más o menos instaurado y ahora así que dentro de poco ya estaré escribiendo (o más bien divirtiéndome :D) por el blog ;)

En cuanto a lo de la duda que tienes, he de serte franco en que antes de ver el documental adjunto a Tygra, no tenía mucha idea de la vida-biografía de Frazetta, solamente de su obra. He cogido la info de dicho reportaje y de la página oficial de Frank (que fue mucho más útil puesto que no necesitaba de darle pa'lante y pa'tras al video) y hoy mismo quería contrastar lo de Conan y me he encontrado que la página ha cerrado por defunción :(


Página oficial de Frank Frazetta:
http://www.frazettaartgallery.com/ff/index.html

Es una gran pena, su esposa Ellie ha fallecido el 17 de julio de este mismo año 2009 y desde esa deben de tener la página cerrada. Descanse en paz.

Y otra vez muchas gracias por comentar!
Otro saludo!

enlil dijo...

DEP Frank