miércoles, 26 de agosto de 2009

Navigator, Una Odisea En El Tiempo / The Navigator: A Medieval Odyssey (1988)



Director: Vincent Ward
Género: drama fantasía aventuras
Duración: 90 min.
Nacionalidad: Australia - Nueva Zelanda
Año: 1988

En los años de la peste negra, un pequeño pueblo celebra la llegada de Connor desde tierras extranjeras. Al mismo tiempo, el hermano de Connor, el joven Griffin, comienza a tener sueños proféticos para acabar con la muerte negra: tendrán que realizar un viaje por las profundidades de un enorme túnel en la tierra para así llegar al otro lado y alzar en lo alto de la catedral una cruz de bronce.

La historia de cómo encontré The Navigator es una como la de otras muchas: puro azar y links de otras películas de fantasía que me llevan a más. En el momento que ví: película medieval con tintes fantásticos de los 80, la verdad es que no me lo pensé y la busqué como pude. Así dí con esta versión sacada del famoso canal Calle 13.
The Navigator tiene un comienzo extraño, de hecho no me esperaba gran cosa porque esos primeros minutos me parecieron un poco caóticos. Sin embargo la estética y contexto sí me pareció interesante: grabada en blanco y negro y con ese pueblo ultracatólico y temeroso por la muerte negra; el paraje totalmente nevado y el atrezzo ayudan con la sensación de aislamiento y marginalidad.




Es entonces cuando... bang! sorpresa! Empezamos a ver ese extraño sueño de imagenes totalmente confusas que se le repiten a Griffin en color!
...y cuando vuelve a la realidad también volvemos al crudo blanco y negro de aquella dura época medieval.
La visión va mostrando tomas de un túnel subterráneo, una catedral, una ciudad de miles de velas y una cruz.




El poblado empieza a ver cómo el único cabo al que pueden agarrarse frente a la desoladora peste negra son los sueños premonitorios del pequeño. Entonces, deciden enviar a una expedición para atravesar la Tierra hasta llegar al otro extremo del mundo y así cumplir con la profecía para detener la Peste: colocar la gran cruz de cobre en lo alto de la catedral que encontrarán en el otro lado antes del alba. De ese modo, el sueño se convierte en realidad, el blanco y negro se torna color y Griffin hace de guía a través de sus enigmáticos sueños. Éstos se van haciendo más claros aunque no más lógicos a medida que avanzan paso en su travesía. Es entonces cuando llegan al año 1988 en el medio de la noche!



En este punto, no puedo reprimirme el recordar otra película que mantiene un tono totalmente diferente como es "Los Visitantes" con Jean Reno. El shock, como es de preveer, es grande, aunque "The Navigator" no nos deja ningún gag cómico y se mantiene en ese cierto suspense extraño y oscuro.

Alguna de las reacciones de los medievales, así como las de algún contemporáneo que se encuentran no son demasiado lógicas, rozando a veces lo infantil, lo cual me pareció curioso, aunque no sea nada grave como para echar en cara.

Con el color ya instaurado en la película, también nos podemos dar cuenta de que no goza de un presupuesto demasiado amplio, pero tampoco es necesario, ya que el desconocido Vincent Ward aprovecha los medios disponibles y hace un buen trabajo.

La ciudad se muestra básicamente en tonos azulados y totalmente solitaria, e incluso podemos ver una escena en la que el joven se acerca a la típica tienda de televisores y se habla de las amenazas e imposibilidad de parar las guerras nucleares (muy en boga en aquellos 80), haciendo cierto contraste interesante entre ambas formas de aniquilación humana, tanto medieval como moderna. La misma ciudad moderna no es más confortable que el pueblo de Griffin a pesar de la latente evolución en comparación entre ambas épocas y tampoco es más cálida que el nevado asentamiento medieval; el color azul y la falta de personas en las calles le dá una atmósfera de total desolación y frialdad. Ambos lugares sufren por sendas pestes y falta de humanidad que necesita de un dios, y es que The Navigator tiende a la apología de que sin fé y sin Dios estamos sin remedio varados y sin rumbo.

Hay detalles en The Navigator que pueden ser curiosos de ver, aunque la historia resulta ser simple en general, siendo el Destino y la Fé los principales factores que trata; además con no uno, sino varios momentos de sorpresa final, lo cual se agradece sobre todo cuando uno lleva unas cuantas pelis a cada cual más mala :D

..y tal vez será mejor que lo deje ahí y que descubráis qué sucede con la cruz, la catedral y el alba que se llevará la peste, si la conseguís, seguro que os llamará la atención el final.

Cosas:
- Fue algo muy singular el detalle de ver a la Muerte en su típica forma de esqueleto con trompeta cual jinete del apocalipsis (como solían representarla en aquellos años de Peste Negra) sobrevolando el cielo a la luz de la luna. Algo cutrillo si... pero me ha encantado.

- No os esperéis ciencia ficción o film de viajes en el tiempo a la usanza.
- Recibió varios premios de cine fantástico, incluido uno en Sitges'88
- La catedral de la que hablan, situada en el Oeste, a la cual se dirigen muchos peregrinos y emplazada casi al fin del mundo... tiene toda la pinta de ser la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia, mi tierra madre. Esta catedral ha sido centro de peregrinación durante muchos siglos, está situada lo más al Oeste posible en el mapa europeo, y además está cerca del "fin del mundo" según los romanos: cerca de Santiago, ya limitando con el océano se encuentra el pueblo llamado Finisterra o Finisterre (Finis Terrae).



Nivel de popularidad: tal vez unos pocos

Bizarro: mis amigos dicen que veo pelis raras
Gore: no salpica ni gota
Destape: pulcros y tapados
Guión: 7
Efectos: 6
Críticas Generales: 7'1
Nota personal: 6'5

domingo, 23 de agosto de 2009

El Humanoide / L'Umanoide (1979)



Director: Aldo Lado
Género: sci-fi fantástico
Duración: 100 min.
Nacionalidad: Italia
Año: 1979

"Metrópolis, conocida hace siglos como el planeta Tierra, se enfrenta a una situación gravísima: Lord Graal ha escapado de la prisión-satélite, donde su hermano, señor de la pacífica democracia galáctica, le había exiliado. El malvado y ambicioso Graal tiene planes de venganza que pueden alterar para siempre el destino de la humanidad"


A veces es totalmente inesperado lo que uno se puede encontrar en un rastro de segunda mano entre las cintas vhs antiguas. Hace poco me encontré un concierto de Anathema del año 96! un documental del thrash de la Bay-Area de los 80! además de alguna que otra desclasificada de terror o fantasía de los 70 u 80...
Hace ya unos años mi hermano se encontró con una cinta que prometía ciencia ficción hortera a raudales. Cuando la trajo a casa, "El Humanoide" no nos sonaba en absoluto a nada, pero tenía pinta de algo totalmente serie B y por lo tanto, en principio interesante para nuestra forma de ver el cine.
-"Mira por detrás, a ver si te suena a algo..." me dijo él...
En efecto, había una inspiración más que palpable en los fotogramas de la cubierta, eses cascos oscuros, una chica vestida de blanco escoltada por un ejército que se presumía maluto, un desierto árido... miro la fecha de estreno... y confirmado! El Humanoide tenía pinta de ser algo -muuuuy- inspirado en Star Wars.
Después de unos años, hemos ripeado varias películas que teníamos en el baúl de los recuerdos que no hemos podido conseguir de otra manera por estas redes, y hace escasos días me acordé de aquella que tenía pinta de Star Wars. Bueno, una vez vista, lo de "pinta" o "inspiración" se queda en poco, pero mejor juzgad vosotros mismos paso a paso.

La cinta comienza como si hubiera acabado, me explico, hay 4 minutos de créditos! aderezados por una música infame entre infantil y hortera que hace parecer a la de Barrio Sésamo como un hit de los 40, y aquí viene mi primer shock cuando veo aparecer como compositor a Ennio Morricone. Imposible!
Por supuesto, las letras azules con el universo de fondo ascendiendo al infinito... es más que una copia descarada, pero sigamos...

Segunda licencia: la nave de los malutos, prima-hermana de la de Darth Vader, con primer plano tomado desde el mismo punto de vista que el famoso plano de Star Wars, es decir, por debajo y a paso lento... nooooo vamos!


Y casi sin parar, tercera licencia y no llevamos ni 2 minutos de película!: después de acabar con una nave que se pasaba por allí, el destruct... digo la nave de Lord Graal es enfocada por dentro, y avistamos a Lord Graal, que... a mí se me parece a alguien pero no sé yo... tal vez mi imaginación...?

Lord Vad.. Graal envía a sus soldados a Metrópolis con el objetivo de matar a Barbara Gibson y de conseguir lo que necesita para acabar con la democracia intergaláctica con sede en ese planeta: el Capatronio, que bien podría ser el nombre de un señor con boina y cayado, pero que en este caso es una sustancia con la que hará mutar a los humanos para convertirlos en montruos que obrarán a su voluntad.

Siguiente licencia? pues sí: resulta que Metrópolis tiene un más que curioso parecido con Tatooine, el planeta en donde Luke Skywalwer vivía con sus tíos...

Así, descubrimos que Barbara Gibson (porqué se referirán casi siempre a ella con nombres y apellidos?) es una científico o científica :D que trabaja en unas instalaciones de investigación de Metrópolis. Tom-Tom, un niño del cual hablaré más adelante, es su alumno que la avisa que salga cuanto antes de allí y vuelva a su casa donde él la espera:


Adivino que el medio de transporte de Metrópolis también os suena
Guardia 1: "tienes una cita, Barbara?" (desde 50 metros, el avieso paparazzi pregunta sin incluso elevar la voz...)
Guardia 2: "yo creo que se ha tomado una píldora alfa-onda" (murmura el compañero del cotilla, experto en alucinógenos intergalácticos...)
Grandes diálogos, sin duda.

Pero bueno, los momentos de cotilleo no les duran mucho, porque atención, vienen los CUATRO de Van Graal a conquistar toda la ciudad. Y cuando digo 4 es que ni uno más.. pa qué!? Aquí nos empezamos a dar cuenta de que "El Humanoide" es una película de números bajos.

El "ejército" de Graal arrampla con todo a su paso a la luz del día vía disparos (sí, aquel último del video ha impactado en la arena, rebotado y le ha dado en las pelotas, también lo ví XD) cuyos estridentes sonidos harían acabar hasta con la paciencia de Yoda. La pistola de juguete que tenía cuando era pequeño sonaba más realista que eso!

El caso es que los 4 entran como Pedro por su casa y roban el Capatronio (no puedo remediarlo, cada vez que pienso ese nombre me río XD) pero fallan en lo de matar a Barbara Gibson, ya que se fuera a tomar píldoras alucinógenas con su alumno chino Tom-Tom, ante lo cual, Van Graal se pone muy muy furioso:
Graal: "Así que al final y como siempre volviste a fallar, Kraven... se te retiran tus privilegios durante 100 días!"
A's'a'er...
Cómo que "al final y como siempre"? qué tipo de capitán es ese Kraven que no hace ni una misión bien?
Y lo más importante... qué tipo de maluto de pacotilla es Van Graal? privilegios por 100 días? un buen maluto le hubiera sacado los ojos o asfixiado hasta la muerte -ah donde estás, querido Vader...-

Con Capatronio hasta las cejas, Van Graal se vá al planeta de su querida, una especie de condesa Bathory que se mantiene joven y bella gracias a la sangre de sus prisioneras, invención del científico Kraspin (es que no hay un nombre normal en la peli? XD). Kraspin Klander era también el que había encargado el Capatronio para experimentar con él y conseguir un ejército de Humanoides.
Para su primer experimento, Kraspin toma a un piloto cuya nave viaja a la deriva y le hace estrellarse contra su planeta mediante fuerzas electromagnéticas.
Kraspin Klander se inclina ante Van Graal:



Como lo de las inyecciones o gases ya está pasado de moda, Kraspin le hace tragarse todo el Capatronio de vez al pobre hombre de la manera más gañanera que puede haber: TIRÁNDOLE UN MISIL EN LA CABEZA!
Es entonces cuando el hombre se transforma en... taran!!! eeeeel Humanoide!!! cuyo principal rasgo a simple vista en comparación con su aspecto anterior es el de que ha perdido la barba!! Tantos efectos de maquillaje me abruman!!



Mi teoría es la siguiente: al actor Richard Kiel -Tiburón en James Bond-, que ya es suficientemente feo de por sí, se le veia poco de su temible aspecto "in person" con pelo en la cara, así que lo que hicieron fue el proceso inverso a la creación de un monstruo en el cine: intentaron que el actor tuviese la mejor cara posible cuando no era aún esa especie de Frankenstein, y le dejaron "al natural" cuando se trataba de actuar como Humanoide.

Por cierto, me olvidaba ya de mencionar algún ehemplagioehem más de Star Wars: el piloto no viaja sólo, habéis adivinado, tiene su R2D2 particular, un perro robot de movimientos acartonados y que emite sonidos ridículamente cómicos-bochornosos (aún no me he decidido por un adjetivo para esa cosa).

Tom-Tom, aquel niño alumno de Barbara que resulta cansino sólo de ver, es el único que puede parar al humanoide una vez que éste es transportado a Metropolis para acabar con el Gran Hermano (si, incluso Graal le llama así a su hermano, líder de la Democracia) y Barbara. La mezcolanza ya roza lo surrealista con este pequeño personaje, que toma tintes de budismo astral e intergaláctico. Además, cada aparición suya se vé acompañada por una música que odiarás en cuanto la oigas.

Este era el peaso juego ultracomplicado al que solían jugar Tom-Tom y Gibson, Barbara Gibson:

Mediante un exorcismo, Tom-Tom, rescata el corazón del Humanoide, que continúa siendo un Gañán, pero que ahora es como un pedazo de pan que ayuda a Barbara y a Metropolis.

En un descuido, Barbara es secuestrada por los secuaces de Graal (por si alguno echaba en falta a la princesa Leia en peligro) y los de Metrópolis se arman para atacar a la nave.
Unas líneas más atrás había dicho que "El Humanoide" es una película de números pequeños, y es que no se le ocurre a nadie mandar solamente al héroe de turno, Nick (a Bárbara el niño le queda un poco joven, y el Humanoide algo brutote, así que necesitamos el Han Solo de toda la vida), junto al Humanoide y al Tom-Tom para rescatar a la princes.. digo a Barbara, Barbara Gibson -que no queden dudas-.
...y eso que en la juntanza el Gran Hermano decía que no podría ir sólo para tal misión arriesgada...

Estooo me suena a algo creo...



A partir de ahí, el último tercio de la película se reduce a la pelea galáctica calcada con papel cebolla quemado de Star Wars. Tan sólo decir que de esta vez no veremos a Vader-Graal luchar con espadas, sino lanzando rayos tal cual hurón por las manos!


Esta sí que sería una lucha interesante XD

En general, El Humanoide es una peli aburrida a ratos -a bastantes ratos-, obviando todas las licencias que se toman del filón que en aquellos años supuso Star Wars, su trama no aguanta, los efectos especiales tampoco, y la música es un ente que devora cualquier momento malo haciéndolo soporífero. Las actuaciones no son nada del otro mundo, pero sobre todo las de ciertos secundarios como el niño chino (empastado a su música) son insufribles.
Me pregunto si Ennio Morricone ha padecido alguna fiebre por allá del verano de 1979.

Tendrá algún aliciente para el que quiera descubrir cómo se hace una copia barata y mala de la primera de George Lucas, pero poco más.
Por último os dejo con una de las escenas con las que más me partí: la trampa de "R2D2 perro" para entrar en la base del Graal:
-"debe tener hambre! ven aquí pequeño!" XDDDDD



Si reír tu quieres, conseguir humanoide debes, joven padawan


Cosas:
- Junto con Star Crash (1978) de Luigi Cozzi, El humanoide (1979) es la más conocida de las cintas italianas que se limitaron a imitar a la gran obra de George Lucas (Star Wars / Star Wars Episode IV: A New Hope, 1977).



Esta foto no viene a cuento, pero me apetecía ponerla :D


Nivel de popularidad: no la conoce ni los familiares del director
Bizarro: mis amigos dicen que veo pelis raras
Gore: no salpica ni gota
Destape: con un zoom algún pezoom
Guión: 2
Efectos: 2
Críticas Generales: 3'5
Nota personal: 2 (+4)